jueves, 26 de abril de 2007

Cumpleaños Ricos y Sanos: Gajos de Jalea

La típicas naranjitas de jalea pueden ser todo un suceso en un cumpleaños. Además de vistosas, las jaleas son bastante sanas, y si le mezclas el jugo natural de las naranjas que vaciaste para hacer el envase, mejor todavía.

Ingredientes

6 naranjas
1 caja (170 gr) de jalea en polvo
1 taza de agua hirviendo

Preparación

Dividir las naranjas a lo largo.
Exprimir el jugo cuidadosamente y reservar para otras preparaciones (puede ser jugo de naranja para los niños).
Eliminar las membranas y reservar las cáscaras vacías.
En un bol colocar la jalea y añadir el agua hirviendo, revolver hasta disolver bien la jalea. Luego añadir 2 tazas de agua fría y mezclar.
Colocar cada mitad de cáscara de naranja sobre un recipiente pequeño para que no se mueva y llenar con la jalea disuelta.
Refrigerar hasta que cuaje, dividir en mitades semejantes los gajos de naranja y servir.

Cumpleaños Ricos y Sanos: Queques de Chocolate

Adivinen que existía en Chile antes de los brownies. Exacto, los queques de chocolate. La receta que viene a continuación es facil y rica. Ojo que algunos niños les tienen alergia al chocolate, y que hay pediatras que recomiendan no darle chocolate a los niños antes de los 2 años de edad.

Ingredientes

120 gr de chocolate amargo en barra, picado1 taza
(100 gr) mantequilla sin sal¾ taza
(150 gr) azúcar rubia
½ cucharadita extracto de vainilla
½ taza (140 gr) + 1 cucharada harina
¼ cucharadita de sal
4 huevos
Glaseado:
1 clara de huevo
4 cucharadas jugo de limón
250 gr azúcar flor
Almendras en laminas, para decorar

Preparación

1. Precalentar el horno a temperatura media-alta. Enmantequillar moldes individuales para queques.

2. En un bol colocar el chocolate y la mantequilla y cocinar a bañomaría revolviendo hasta derretir el chocolate.

3.Retirar del fuego y agregar el azúcar rubia, vainilla, harina y sal; mezclar bien. Añadir los huevos de a uno batiendo bien después de cada adicción.

4.Distribuir la mezcla en los moldes preparados y hornear 12 – 15 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

5. Preparar el glaseado. En un bol colocar la clara de huevo y batir con batidora eléctrica hasta que esté espumosa, añadir el limón y de a poco el azúcar flor hasta formar una mezcla semi-espesa. Si queda muy espesa, agregar más jugo de limón.

6. Con ayuda de un tenedor colocar el glaseado sobre los quequitos en forma desordenada y espolvorear con las almendras.

Cumpleaños Ricos y Sanos: Galletas de Ajedrez

A los niños todo les entra por lo ojos, por lo que esta receta de galletas bicolores seguro serán sensación. Es una receta bastante antigua, pero leí un artículo que la comida antigua tenía la gracia de ser muy natural, pues no había tanta cosa procesada ni edulcorada, ni nada. La receta la rescató Paula Práctica en un especial de cumpleaños.

Ingredientes
1 taza mantequilla sin sal
½ taza (100 gr) azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
¼ cucharadita esencia de limón
¼ cucharadita de sal
3 tazas de harina
3 cucharadas de chocolate dulce en polvo
1 huevo ligeramente batido con una cucharada de agua fria

Preparación
1. Forrar una lata de horno con papel mantequilla. En un bol colocar la mantequilla y azúcar. Batir hasta que la mezcla esté pálida y cremosa. Agregar la vainilla, la esencia de limón y sal. Sin dejar de batir incorporar la harina cernida y mezclar hasta formar una masa.

2. Dividir la masa en 2 porciones y sobre una porción espolvorear el chocolate, amasar hasta incorporar bien a la masa.

3. Colocar una porción de masa con chocolate sobre papel mantequilla y uslerear formando un rectángulo de 21 x 28 cm de 5 mm de grosor y reservar.

4. En otro papel mantequilla colocar la otra porción de masa y uslerear de la misma forma que la anterior. Enseguida pincelar con el huevo batido y encima colocar la masa con chocolate reservada. Formar un rollo envolviendo por la parte mas ancha y envolver en papel plástico, refrigerar durante la noche.

5. Con un cuchillo cortar las galletas en círculos delgados y colocar sobre la lata preparada. Cocinar en el horno a temperatura media-baja, 10 – 12 minutos.

6.Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla. Se pueden conservar las galletas en latas hermetias.

Cumpleaños Ricos y Sanos: Receta de Alfajores de Maicena

Quién no recuerda los cumpleaños de antes, en los que la mamá de uno, la abuelita o la nana, se pasaba un buen par de días antes del la fecha de la fiesta preparando cosas ricas. Esta receta es un clásico de esos días.

Ingredientes
150 grs. de maizena
100 grs. de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de bicarbonato de sodio (optativo)
100 grs. de margarina o mantequilla (blanda)
75 grs. de azúcar
1 yema
1 cucharada de coñac
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharadita de ralladura de limón.
250 grs. de manjar

Preparación

Engrasar y enharinar la lata del horno. Encender el horno suave, luego pasarlo a moderado.
Tamizar la harina, maizena, polvo de hornear y bicarbonato.
En un bol con batidora electrica, batir la margarina con el azúcar hasta que tome una consistencia cremosa.Agregar la yema mezclando bien. Luego el coñac, la esencia y la ralladura. Batir bien.
Poco a poco incorporar los ingredientes secos. Formar una masa, sin amararla, ni trabajarla demasiado con los dedos. Dejarla descansar 30 minutos en un sitio fresco.
Se estira dejándola de ½ cm. de espesor y se cortan medallones con un cortapastas redondo.
Colocarlos sobre la placa, un poco separados entre sí ya que se agrandan al cocinarse.
Se cuecen en horno moderado durante 15 minutos aprox. dejándolos tomar un poco de color para que queden más crocantes.
Una vez listos, desmoldarlos enseguida y dejarlos enfriar sobre una rejilla de alambre.Posteriormente, se unen de a dos con manjar.
Pintar el borde con marjar y pasarlos por coco rallado.

No más cumpleaños chatarra

Hoy de decidi a hacer algo que hace meses me venía dando vuelta. Crear mi propio sitio dedicado a la comida sana, pero rica y entretenida.

Y lo que me decidió a comenzar hoy día fue darme cuenta que por tercera vez en el mes en el jardín infantil de mi hija se iba a celebrar un cumpleaños y que mi capacidad de controlar el consumo de chatarra de mi pequeña de 2 años se me estaba escapando de las manos.

Le reclamé un poco a la tía del jardín que no nos hubiera avisado. Además Mariana venía saliendo de unos días de estar en casa, afectada por un virus estomacal, lo que lógicamente agravaba la situación.

Pero después pensé un poco más la situación y decidí ser propositiva en vez de reactiva, y me puse en la tarea de armar un recetario de comida de fiesta, rica, saludable y entretenida para enviar los a demas padres del jardín, con algunos añadidos de comentarios de nutricionistas sobre la obesidad infantil y los buenos habitos de alimentación.

Para ello me puse a buscar en internet información y recetas, y como podrán imaginar, la tarea no fue nada fácil. Después de estar gran parte del día en ello, puedo decir que encontré algunas buenas ideas, y que lo mejor de todo es que desde aquí podré compartirlas con más gente.

Además, creo que este puede ser un buen lugar para dar un paso adelante y desarrollar otro tópico importante: Alimentación Infantil, pero con recetas ricas, para toda la familia, que sean balanceadas y nutritivas. Porque me imagino que no soy la única que lucha con una dictadora de casi 3 años que come unas veces bien, otras más o menos y otra gran parte más bien a las peleas.